Images-loading

#MonitorCovidSinaloa

Hemos unido esfuerzo y capacidades para evaluar a las entidades públicas por la emergencia de Covid-19. El #MonitorCovidSinaloa reporta el estatus de transparencia de los 18 Municipios del Estado.

Sobre #MonitorCovidSinaloa es un mecanismo de seguimiento a las acciones, fondos, planes y programas  anunciados para la emergencia y para la reactivación económica en Sinaloa.  

 

Es un esfuerzo ciudadano para medir el compromiso del Estado de Sinaloa con la transparencia y rendición  de cuentas, en el cual participan organizaciones de la sociedad civil dedicadas al acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas. Participan en este ejercicio Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, y Contraloría Ciudadana de Mazatlán.

La metodología aplicada retoma los criterios definidos por las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil impulsoras de #SusanaVigilancia, el mecanismo de  seguimiento nacional y de las 32 entidades federativas y enriquecidos por integrantes de los organismos de Sinaloa.

A partir de los criterios previamente definidos, se realizan evaluaciones periódicas cuyos resultados son la base de las recomendaciones que se presentan a las  entidades públicas de la entidad, con el fin de que mejores sus mecanismos de transparencia y anticorrupción durante la emergencia sanitaria.

El mecanismo emite reportes periódicos a partir de la  información divulgada por instituciones en sus páginas oficiales de internet.

Se elaboran fichas de evaluación por entidad pública y se identifican retos y avances, que se comunican y se envían a las instituciones públicas con el fin de que mejoren sus acciones de transparencia y rendición de cuentas.

A continuación se adjunta los reportes publicados. 

DOCUMENTOS

Comentarios